Cualquier organización,
sistema, empresa o personas agrupadas persiguiendo un objetivo común atraviesa
situaciones en las que se hace necesaria una revisión de la trayectoria, los
problemas, las posibles soluciones y posibles cambios para superar
obstáculos.Las organizaciones tienden a comportarse de manera rígida,
automática y mecánica y así es difícil encontrar soluciones creativas. En el
artículo se propone un itinerario de intervención que mejore la manera de
organizar y gestionar las empresas.
En primer lugar recabar
toda la información posible, después analizarla, posteriormente planear una
nueva estrategia de acción y finalmente actuar y comprobar los nuevos
resultados.
Algo aparentemente
sencillo y obvio está sin embargo lleno de obstáculos.
La información. Es
difícil acceder a ella. Porque esta información siempre viene sesgada: bien por
la manera en que circula la información dentro de la organización, bien porque
toda información es una interpretación personal de los hechos.
En cuanto al análisis,
también por lo dicho anteriormente, todo análisis es una interpretación
personal, con sesgos, prejuicios y valores y con las limitaciones de esa
interpretación. Hacer un diagnóstico de la situación es complicado y a menudo
esta fase suele pasarse por alto este paso previo y buscar soluciones
precipitadas a problemas no detectados, mal interpretados.
Si este paso previo no ha
sido exhaustivo y minucioso, teniendo en cuenta a todos los agentes de la
organización, la acción planteada también será ambigua, quién, cómo, etc.
Las recomendaciones, para
una empresa, pero para cualquier organización, situación, ser humano:
- Pensar en el aquí y
ahora; el pasado y la experiencia nos puede aportar información y recursos pero
cada situación es concreta y única.
- Pensar en el otro, en
el caso de las empresas, el cliente, la persona hacia la que yo oriento mi
producto o mi servicio, qué necesita, cómo puedo ofrecérselo.
-Mejorar las condiciones
de la empresa invirtiendo en confianza y bienestar, mejorar la calidad, la
comunicación, generará otra manera de trabajar más comprometida y transparente
donde todas las partes se sientan que forman parte de un todo y encontrarán un
sentido a lo que hacen.
A grandes rasgos esta es
la idea general que yo he podido comprender del artículo, pero he de decir que
me ha costado un poco meterme en él. Supongo que parte se debe a mi ignorancia
sobre temas empresariales, o por la manera en que está escrito, a veces
técnico, a veces coloquial, un poco disperso y en ocasiones pretencioso.
Aunque ha sido escrito
hace unos años, las cuestiones analizadas se extrapolan a la situación actual.
Es necesario revisar muchos modelos de organización y esta revisión pasa por un
diagnóstico de nuestras debilidades y fortalezas, de nuestro objetivo, de lo
que queremos hacer y de que queramos hacerlo bien, superando maneras rígidas y
piramidales de organización.
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